Una de las características que tenemos como seres
vivientes es la búsqueda y práctica de la libertad.
Por lo tanto rechazamos toda forma de dominación tanto
la que puede ejercernos la naturaleza como otros seres humanos.
Un tema tan complejo tiene distintos abordajes como
los siguientes:
- Nuestros
conocimientos científico-tecnológicos nos harán progresivamente libres de las
restricciones naturales. El progreso en este campo y traducido a lo material en
el pensamiento liberal económico y el desarrollo de las fuerzas productivas en
el marxismo son dos enfoques de cómo concretar este deseo.
- En
cuanto a liberarnos de la dominación de otros seres humanos, los enfoques son
muy diversos:
a) Anulando al que nos oprime: puede ser desde
neutralizarlo y apartarlo, hasta exterminarlo.
b) Sacarle la herramienta o práctica de dominación e
introduciendo una práctica social que se considera superadora: en el caso del
marxismo sacando la propiedad de los medios de producción y pasando este
dominio a la sociedad en una práctica de socialización.
c) Estableciendo enfoques y prácticas (como la política)
así como reglas de juego o instituciones que impidan, nos “defiendan” o moderen
esta situación de jugar la libertad de manera “negativa”: en cambio de apropiarse de recursos o bienes del otro
establecer la institución del intercambio (como es el caso del treque y el
comercio), en cambio de monopolizar todo establecer limitaciones a la
acumulación, en cambio de ser excluido de bienes y servicios básicos
elementales establecer derechos que los garanticen….
d) Ir estableciendo una cultura del compartir, de la
empatía, de la solidaridad, del cuidado…. que posibiliten jugar la libertad de
manera “positiva y constructiva”
entre los seres humanos.
La alternativa a) lamentable ha sido la más usual. Se
basa en buscar la justicia, pero muchas veces está alimentada por el rencor de
haber sido dominado o desplazado de un lugar considerado “propio” y
posteriormente por ocupar el lugar vacante “como nuevo amo”. Frente al
crecimiento del poder del conocimiento-tecnológico del ser humano que hoy
poseemos, ello nos puede conducir al holocausto generalizado y por lo tanto al
fin de la especie humana en la Tierra. Por esta razón es claramente
“desaconsejable” (excepto para los cuales prevalezca la pulsión autodestructiva
y suicida).
La alternativa b) implementada a través de una
dictadura (del proletariado, de una vanguardia o líder que lo represente) hasta
el momento no ha dado los resultados esperados por la teoría a mediano plazo,
en tanto vuelven a emerger clases, grupos y personas que van tomando “antiguos
lugares” de dominación (sean restringidos y con mayores beneficios para los
dominados o sean salvajes y con nuevas exclusiones).
La alternativa c) puede ser la más “realista desde una
perspectiva racional” (en el mundo actual) en tanto las instituciones sean las
adecuadas y sus resultados se vayan evaluando a fin de que se puedan realizar
las correcciones necesarias a los procesos o medios involucrados.
La alternativa d) es la que practican en general (con
excepciones) las personas y familias que comparten amor, amistad y afectos en
sus núcleos próximos. Buscar de cómo extender estas prácticas culturales de lo
micro a lo macro será crucial en la búsqueda de un mundo mejor. Para ello lo
macro no lo debe impedir sino más bien dar el marco general para promoverlo.
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