martes, 14 de febrero de 2017

LA REVOLUCIÓN Y EL MITO DE PROCUSTO


Las revoluciones, en general, resultan de procesos históricos que buscan una emancipación de personas, pueblos y naciones de situaciones consideradas injustas.

En busca de acabar definitivamente y radicalmente con “la cizaña” de distintas formas de dominación y esclavitud, se impone un modelo o sistema que busque garantizar este fin.

Muchos mitos de la antigua Grecia nos invitan a reflexionar sobre algunas cuestiones. Uno de estos mitos es el mito de Procusto (https://es.wikipedia.org/wiki/Procusto). Sintéticamente este personaje mítico tenía una unidad de medida propia (un camastro) donde toda persona que pasaba por ahí tenía que “cuadrar exactamente” con su dimensión. En caso de que fuera más pequeño lo descoyuntaba y en caso de que fuera más grande lo mutilaba hasta cuadrar.

Esto que se puede aplicar a las relaciones entre padres e hijos o a lo que “espera el macho varón” de la mujer, también se aplica a ideologías y a prácticas socio-económicas y políticas en distintas situaciones históricas.

Coincidiremos que no nos lleva a un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario