miércoles, 1 de febrero de 2017

DESCRIPCIÓN GENERAL


Nos animamos a decir que los seres humanos queremos, en nuestro vivir, estar bien y de ser posible "progresar" o "estar mejor". Individualmente, y "normalmente" hacerlo extensivo en primer lugar a nuestro grupo más cercano. Por lo tanto esto nos llevaría, entre otras cosas, a colocar todo lo que aparece en las redes sociales vinculado con lo que venimos de mencionar.

Sin embargo hemos planteado en este blog que "la intención o móvil" de lo que venimos de comentar no basta para ello, dado que en la práctica muchas veces esto lo hacemos a "expensas" o "a costa" de otros. Esto también lo hemos abordado cuando nos hemos referido a "las relaciones de poder o dominación". Existen innumerables acciones humanas que no se ejercen bajo relaciones de dominación. Ellas van desde las más simples, hasta las vinculadas con las profesiones, las acciones culturales, sociales, económicas y políticas (aunque estas dos últimas, sin duda, son más escasas). Aquí sólo colocaremos algunos links, a modo de “gruesas pinceladas”, vinculado con la justicia, la solidaridad, la promoción del cuidado (de las personas y del medio ambiente),.... entre las principales.

En el marco de lo que se viene de expresar, la “búsqueda de un mundo mejor” como concepto tiene características polisémicas, en el sentido de que contempla varias acepciones y significados.

En este blog lo hemos vinculado a lo sistémico, y dentro de ello hemos tratado de dar elementos relacionados con lo económico.

En Internet hay muchos sitios y diversos vinculados con esta temática. Por un lado están los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es el consenso al que se ha llegado hasta el momento –al menos a nivel declarativo- para ir en camino hacia un mundo mejor a través de “17 Objetivos para transformar nuestro mundo”. Ello puede visualizarse en el siguiente sitio: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ así como lo relacionado con el cambio climático: http://www.un.org/climatechange/es/

Por otro lado hay iniciativas globales muy diversas y desde distintas cosmovisiones y prácticas. Ellas van desde el Foro Económico Mundial de Davos (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Econ%C3%B3mico_Mundial) donde en el año 2014 se reunió bajo el lema “Reformar al mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios” hasta el Foro Social Mundial con el lema “Otro Mundo es Posible” (https://fsm2016.org/es/sinformer/a-propos-du-forum-social-mondial/) y los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos) que en su XIV Cumbre Extraordinaria plantearon que un mundo mejor es posible (ver: http://www.celag.org/un-mundo-mejor-es-posible-xiv-cumbre-extraordinaria-del-alba-tcp/

También la mayor parte de las expresiones religiosas también buscan que se exprese en la realidad, desde una perspectiva trascendente, un mundo de hermandad y amistad. Citaremos sólo tres ejemplos:

- La Iglesia Católica (véase: http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html), sus Ordenes Religiosas y Congregaciones, sus diversos Movimientos, expresiones educativas y solidarias (desde Caritas hasta Fundaciones como: http://www.lestonnac-odn.org/es/que-hacemos/44/fundacion-internacional-de-solidaridad), y algunos más vinculados específicamente a la temática de este blog como la Cátedra de la Cultura y el Encuentro (véase: http://www.encuentromundi.org/) y  el caso de Economía de Comunión (véase: http://www.edc-online.org/es/)

-   El Consejo Mundial de Iglesias. Ver: https://www.oikoumene.org/es

- Budismo tibetano: ver por ejemplo el caso de: https://es.wikipedia.org/wiki/Matthieu_Ricard
 
Entre las principales.

Hay una enorme cantidad de organizaciones no gubernamentales que también van esta dirección. Aquí algunos links de ellas:


a sólo titulo ilustrativo y entre muchísimas otras.

También hay redes sobre otros tipos de intercambio, como es el caso del comercio justo ((https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo), en la temática de la redistribución o la vinculada a los impuestos como es el caso de http://www.taxjustice.net/

Así mismo hay numerosos intelectuales como son los casos de Th. Piketty (http://piketty.pse.ens.fr/en/), J. Stiglitz (http://www8.gsb.columbia.edu/faculty/jstiglitz/), A. Sen (https://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen), S. Zamagni (https://en.wikipedia.org/wiki/Stefano_Zamagni), R. Passet (https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Passet) o el recientemente fallecido Z. Bauman https://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman, entre muchísimos otros, que están en esta perspectiva. También hay muchos centros e intelectuales que aportan a la reflexión sobre economía y solidaridad en el mundo (por ejemplo: http://ciriec.es/presentacion/quienes-somos/, http://www.ciriec.uqam.ca/pages/revue_presentation.php?sujet=revue_presentation, etc.) y en la Argentina (José Luis Coraggio y la Maestría en Economía Social de la UNGS y la Red de Investigadores en Economía Social y Solidaria: http://www.coraggioeconomia.org/; Mirta Vuotto y el CESOT:  http://www.econ.uba.ar/cesot/; el Centro Cultural de la Cooperación: https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_de_Cooperaci%C3%B3n_Floreal_Gorini; etc.)

Están las cooperativas agrupadas en la Alianza Cooperativa Internacional (http://ica.coop/es/), las empresas sociales como la red de Ashoka (https://www.ashoka.org/)  o una empresa social en Singapur que lleva esa denominación:   http://www.abetterworld.com/About.aspx

La diversidad de iniciativas va también desde una canción italiana (https://it.wikipedia.org/wiki/Un_mondo_migliore), pasando por un libro de Karl Popper (https://es.scribd.com/doc/88659473/Karl-Popper-En-Busca-de-Un-Mundo-Mejor)  hasta una campaña del Instituto Tecnológico de Massachusetts (https://betterworld.mit.edu/)

Esta página intenta sumar un modesto y pequeño “grano de arena” a estas múltiples y diversas iniciativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario