lunes, 6 de febrero de 2017

CONSENSOS INSTITUCIONALES




Hasta ahora los consensos institucionales que se han logrado, en el marco de Naciones Unidas, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ver: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/) que son una continuidad y ampliación de los Objetivos del  Milenio que se plantearon hasta 2015. 

Lo anterior está vinculado con acciones de organizaciones no gubernamentales como las relacionadas al “Mundo que queremos” (https://www.worldwewant2030.org/es), “Mi mundo” (http://vote.myworld2015.org/es/), y  tantas otras miles de iniciativas de personas de buena voluntad, confesiones religiosas, otras ongs, movimientos culturales, sociales y políticos, iniciativas económicas para enfoques y prácticas alternativas en lo económico, entre las principales.

También es importante lo firmado sobre cambio climático en el Acuerdo de Paris, (https://en.wikipedia.org/wiki/Paris_Agreement) que fuera redactado entre noviembre y diciembre de 2015, y firmado el 22/4/2016, así como posturas en esta temática como la del Papa Francisco en su Encíclica “Laudato Si” (http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html) o de intelectuales como Naomi Klein en su libro Esto lo Cambia Todo. El Capitalismo contra el Clima  (Ed. Paidós Ibérica, 2015),

Si bien el nuevo Presidente de Estados Unidos se ha manifestado en contra de acuerdos como el que acabamos de mencionar, se considera importante continuar avanzando en llevar adelante e irles dando cada vez mayor precisión a estas iniciativas que nos pueden conducir a un mundo mejor. El rol de la sociedad en general, de las ong y movimientos sociales en particular, así como de partidos políticos, de los medios y diversas expresiones de la cultural serán muy relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario