En este blog hemos comenzado a abordar la cuestión de
los móviles en la parte del “Por qué?” Aquí lo
retomaremos desde los aspectos que consideramos “relevantes” para converger a
un mundo mejor.
Sabemos que constituyen un aspecto fundamental de nuestras
vidas y relaciones, y de allí su directa implicancia en nuestras acciones, en
lo micro y en lo macro, a lo sistémico y por lo tanto en los resultados del
mundo en qué vivimos. Si bien lo que nos mueve es una cuestión “personal o
individual”, muy diversa y variada según las circunstancias, trataremos de
sintetizar esta temática de dos maneras en: 1. ASPECTOS GENERALES y 2. EVIDENCIA EMPÍRICA
1.
ASPECTOS GENERALES
LA NECESIDAD VINCULADA CON EL
SUSTENTO
-
Desde
el aire que respiramos, el agua que tomamos, el alimento que ingerimos hasta la
vestimenta y el albergue, por citar los más importantes. Caminar hacia un mundo
mejor conlleva entonces en que proveamos la cobertura para un “piso” de
sustento digno para toda la Humanidad en función del siglo XXI y del lugar en
el que nos encontremos. Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de
Naciones Unidas (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/) están directamente vinculados a esto (como tender
hacia el “fin de la pobreza” y alcanzar el “hambre cero”) y otros más
indirectamente. En otra entrada o página abordaremos lo relativo a generación y
apropiación de valor, intercambio, redistribución y reciprocidad que vayan en
esta dirección.
- Si bien existen cuestionamientos al enfoque de Maslow y su pirámide (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow) coincidiremos que si no respiramos, no nos hidratamos y no nos alimentamos (por dar algunos ejemplos), todas las demás necesidades (y podríamos agregar deseos y aspiraciones) no son posibles.
LAS EMOCIONES Y DESEOS
- En los orígenes de la Modernidad la ciencia no incluyó como componentes centrales del ser humano estos aspectos “subjetivos”, seguramente dado lo difícil de abordarlos “objetivamente”. Sin embargo hoy podemos afirmar, sin lugar a dudas, lo central de esta dimensión en general y en los sistemas económicos. En lo hegemónico del sistema actual, la publicidad, la propaganda y el rol de las imágenes y comentarios en gran parte de las redes sociales, así lo demuestran. La libertad humana hace que no podamos “programar” o “determinar” esta dimensión (si bien han habido intentos de “ingeniería social”, para este concepto véase por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_social_(ciencia_pol%C3%ADtica), pero sí de ser fuertemente influenciada por arquetipos, referentes, mensajes publicitarios (véase por ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Lazarsfeld), así como por otras manifestaciones de la cultura (como las religiones, la política o el arte) y de la salud (por ej. la psicología y el psicoanálisis).
-
Las
emociones pueden ser muy diversas y en particular cuando devienen “pasiones”.
Es muy valioso el aporte que hace el texto de Ivonne Bordelois (con la
colaboración de Miguel Mascialino) denominado “Etimología de las Pasiones”
(Libros del Zorzal, 2006). El libro comienza con una cita de J-J Rosseau que
dice: “Es de creer que las pasiones
dictaron los primeros gestos y arrancaron las primeras voces… No se comenzó por
razonar sino por sentir. Para conmover un joven corazón, para responder a un
agresor injusto, la naturaleza dicta acentos, gritos, lamentos. He aquí las
palabras más antiguas inventadas y he aquí porque las primeras lenguas fueron
melodiosas y apasionadas antes de ser simples y metódicas…He aquí como el
sentido figurado nace antes que el literal, cuando la pasión fascina nuestros
ojos y la primera noción que nos ofrece no es la de la verdad”.
- En
el texto mencionado se hace referencia a distintos tópicos y entre ellos a las
pasiones “oscuras” y las pasiones “claras”, o aportes como los de Spinoza (“La única libertad posible se realiza a
través del conocimiento de las propias pasiones”).
- Para
abordar esta dimensión, además de la introspección personal, serán valiosos
distintos enfoques y aportes. El rol de la educación: se pueden citar infinidad
de experiencias y enfoques de distinto tipo (desde las realizadas desde la laicidad
hasta las religiosas con experiencias de educación personalizada en el amor y
en valores) pero haremos referencia sólo a tres: la de Reuven Feurestein con
los niños afectados por el Holocausto (https://es.wikipedia.org/wiki/Reuven_Feuerstein), la de María Montessori (https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori) y lo aportado en “Reinventando la Educación: nuevos
contenidos, nuevas formas, el capítulo 9 del libro de Santiago Billinkis,
“Pasaje al Futuro” (Ed. Sudamericana, 2016 y también en: http://libro.bilinkis.com/educacion/). El rol de las ciencias de salud (en el marco de la
definición de salud en la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud en
Alma-Ata en 1978), el rol del arte (en sus múltiples expresiones) y del deporte
para todos los seres humanos y en especial para aquellos que han sido excluidos
del sistema formal y de los que lo serán en el futuro (en particular por el
impacto de las nuevas tecnologías), el rol de las distintas religiones,
movimientos culturales y sociales, entre otros tienen un rol central para ir
caminando hacia un mundo mejor.
- No
terminaremos este punto sin mencionar el rol de la publicidad y un ejemplo de
una trayectoria aleccionadora. Es el caso de Philip Kotler, máximo exponente
del marketing (https://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Kotler) quien ha manifestado públicamente que evolucionó de
un marketing orientado a la incentivación de deseos para el consumo mercantil
hacia un “marketing social” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Social_marketing o , http://www.expoknews.com/que-es-el-marketing-social-segun-philip-kotler/). En un mundo mejor debería prevalecer este último.
-
Que
nos mueva “sentir” empatía, amor, amistad, deseos de justicia, solidaridad,,,
con un “sentir sincero” será una
condición necesaria aunque no suficiente (como hemos indicado en el texto
breve “buscar el bien no es suficiente”) para orientarnos hacia un mundo mejor.
Ojalá todos (en particular desde la familia y las amistades) podamos “influir”
en este sentido.
LA
RACIONALIDAD
Hoy sabemos que
nuestra racionalidad es acotada e imperfecta, y muy influenciada por lo que
venimos de mencionar en el punto anterior y por el contexto en el que ella
opera.
Todo esto se
desarrolla en el cerebro humano, que no sólo razona sino que también procesa
“todo lo que nos pasa”. En el libro de Facundo Manes (“Usar el cerebro” Ed.
Planeta, Buenos Aires, 2014), entre otros conceptos menciona, en la página 64,
que “en el hombre moderno la corteza cerebral y sus conexiones ocupan el 80%
del volumen cerebral…Se trata de la región de nuestro cerebro que, como
desarrollaremos en otras partes del libro, nos hace humanos pues regula
funciones distintivas de nuestra especie: nuestra capacidad para desarrollar un
plan y ejecutarlo, para tener un pensamiento abstracto, para llevar a cabo
razonamientos lógicos, inductivos y deductivos, para tomar decisiones, para
inferir los sentimientos y pensamientos de los otros, para inhibir impulsos y
para tantas otras funciones que nos vuelven hábiles para vivir en sociedad.”.
Más adelante, en las
páginas 65 y 66, el autor dice: “Diferentes partes del cerebro se activan en
conjunto al formar redes neuronales que intervienen en una función determinada
(por ejemplo, la atención). Dichas redes neuronales se distribuyen en el
cerebro de manera tal que una mitad del mismo
se especializa en determinadas funciones y la otra mitad en otras
diferentes. Se conoce, entonces, que el hemisferio izquierdo del cerebro
especializa en el lenguaje y en el pensamiento lógico, mientras que el
hemisferio derecho es experto en la percepción visual, en el procesamiento
espacial, en el arte, la creatividad y en el procesamiento holístico de la
información”.
Este aporte hecho
desde las neurociencias, es formulado por el psicólogo israelí y premio Nobel
de Economía 2002, Daniel Kahneman (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Kahneman), en su libro “pensar rápido, pensar despacio” (una
versión digital se puede consultar en el siguiente sitio: http://www.medicinayarte.com/img/kahneman_daniel_pensar_rapido_pensar_despacio.pdf)
donde expresa que: “describo aquí la vida mental con la
metáfora de dos agentes, llamados Sistema1 y Sistema2, que producen
respectivamente pensamiento rápido y pensamiento lento. Hablo de las
características del pensamiento intuitivo y del deliberado como si fuesen
rasgos y disposiciones de dos caracteres existentes en nuestras mentes. En el
cuadro resultante de la investigación reciente, el intuitivo (y automático)
Sistema1 es más influyente de lo que nuestra experiencia nos dice, y es el
secreto autor de muchas elecciones y juicios que hacemos. La mayor parte de
este libro trata del trabajo del Sistema1 y las influencias recíprocas entre
este y el “esforzado” Sistema2”.
Nos animamos a sacar una conclusión respecto de lo que se
viene de mencionar: converger hacia un mundo mejor conlleva trabajar sobre ir
reforzando elementos positivos de “la experiencia
del Sistema1” (para ir mejorando la
experiencia) y sobre los elementos conceptuales de lo reflexivo del Sistema2 (por
lo tanto sobre la conciencia, y los elementos de “sabiduría” de la misma).
Por su parte en el libro “Psychonomics”, de Martín Tetaz,
(Ediciones B, Buenos Aires, 2014), entre otros elementos nos recuerda, en la
página 126, a Nash (y a la película “Una mente brillante”) cuando “el bienestar del grupo se maximiza
cuando uno hacer lo mejor para sí mismo, teniendo
en cuenta las acciones del resto del grupo”. Podemos agregar que esto
conlleva algún tipo de “coordinación y cooperación”. Esto está emparentado con
lo planteado por Manes –en el libro citado- donde en el capítulo 3 desarrolla
“el cerebro social y emocional” y en la página 322 y 324 aborda la cuestión del
altruismo desde las neurociencias.
Finalmente nos podemos preguntar si podemos hacer algo en
el campo de la racionalidad (pero articulado con deseos y valores), y
respetando la libertad de las personas, para inducir o incentivar hacia un mundo mejor. El texto de Tetaz
mencionado, en las páginas 219 y 220, aborda “pequeños empujoncitos (nudges)
que producen grandes cambios”. Allí dice “uno de los libros más influyentes en
la corta historia de la Economía del Comportamiento, es de Richard Thaler, Nudge. La propuesta del profesor de la
Universidad de Chicago, es trabajar en la arquitectura de elección de las
personas para “empujarlas ligeramente” a elegir de algún modo particular, sin
coartar en lo más mínimo sus libertades ni sus posibilidades de optar por otras
alternativas. A este tipo de intervenciones suele llamárseles paternalismo libertario, porque si bien
no se fuerza a las personas a elegir de un modo u otro, se aprovechan los
sesgos comportamentales que discutimos en secciones anteriores a actuar del
modo deseado.
El ejemplo estrella para comprender la idea de los
empujoncitos (Nudges) es el de
donación de órganos. Poner como default que
el sujeto es donante cuando renueva el DNI o saca la licencia de conducir y
ofrecerle si quiere cambiar su condición a no donante genera muchos más
donantes que hacerlo al revés, como es hoy, donde el statu quo es que la gente no dona y hay que manifestar la intención
de hacerlo explícitamente”.
VALORES, IDEALES, IDEOLOGÍA, COSMOVISIONES
CONCEPTOS MORALES Y ÉTICOS
- Respecto
del concepto de “ideal” en la psicología, y según menciona el diccionario de
Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis (pág. 180), para Freud el ideal del yo
surge de la instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del
narcisismo (ideal del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus
sustitutos y con los ideales colectivos.
- De
allí el rol central de la familia como núcleo básico para ayudarnos a salir del
narcisismo, madurar y orientarnos (o no) hacia un mundo mejor. Aparecerán luego
otros familiares o componentes de una familia “ampliada”, amigos, educadores,
referentes religiosos y culturales (como lecturas de libros y de medios, o
imágenes de artistas o deportistas), sociales, políticos y económicos que nos
irán “marcando” acerca de lo que vayamos procesando en nuestra conciencia a
partir de nuestra experiencia (y el contexto en que nos toque actuar) sobre lo
que consideremos de valor a practicar o no.
- En cuanto
a los aspectos negativos, en los textos breves hemos hecho referencia al mito
de Procusto vinculado a una cosmovisión o ideología rígida, y si a ello se le
suma una actitud movida por el rencor, la venganza o el fanatismo (negando la
noción de complejidad, de matices, de respeto al otro y de una realidad no
binaria sino plural), todo ello no nos conducirá a un mundo mejor sino a un
mundo peor.
- Entre
los autores que han vinculado valores como ética y justicia, con economía,
tenemos al premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen: (https://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen)
2.
EVIDENCIA EMPÍRICA
En la parte anterior de “aspectos generales” hemos citado
autores (como Kahneman) o los derivados de las neurociencias (mencionados por
Manes) o aplicados a la economía (del libro de Tetaz) donde hay “evidencias
empíricas”.
Sin embargo desearíamos enfatizar la cuestión de la
pluralidad de móviles (relacionado con el enfoque de “economía plural”) cuando
se hace un emprendimiento en el marco del actual sistema económico.
En el resumen del documento “Empresarialidad en
Economías Emergentes” (ver: http://www.mific.gob.ni/Portals/0/Portal%20Empresarial/u18.%20Empresarialidad%20en%20Econom%C3%ADas%20Emergentes%20BID.pdf) en la página 3, se puede ver que, de acuerdo a encuestas realizadas en el este de Asia y
en América Latina, el principal móvil es la “auto realización”, el segundo “contribuir a la sociedad” y el tercero es
“mejorar el ingreso”. Recién en cuarto lugar viene para los países de Asia (no
para América Latina) “hacerse rico”, luego le sigue “ser su propio jefe” (más
relevante para los emprendedores latinoamericanos) y en último lugar “ser
alguien que admira en los medios”). Si el capitalismo está asociado con el
móvil de “hacerse rico”, se pone en evidencia que no es el principal móvil de
quienes emprenden en este sistema económico.
Por supuesto que la “lógica” de la acumulación de capital del
sistema económico imperante los lleva –a una gran parte de ellos- a “entrar en
este juego”. Entre las preguntas que nos podemos hacer están: ello es un
determinismo fatal? Se pueden generar “otras lógícas” cuidando este recurso (el
capital) pero sin tener como objetivo su maximización a cualquier costo? Desde
el enfoque que le estamos dando a esta página es que, en el marco de una
economía plural, estos móviles pueden generar otros procesos diferentes, más
acordes con un mundo mejor.
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